Formacion Cristiana

CITAS BIBLICAS QUE HACEN REFERENCIA AL TIPO DE LIDERAZGO QUE PLANTEA JESÚS A SUS DISCÍPULOS Y LA PROPUESTA QUE EL ESTUDIANTE PLANTEA EJERCIENDO ESTE LIDERAZGO:

§ Enseñanza sobre el servicio (Marcos 9, 33-37)

Llegaron a Cafarnaúm y, una vez en casa, Jesús le pregunto: ¿De qué discutían por el camino?
Ellos caminaban, pues por el camino había discutido acerca de quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamo a los 12 y les dijo: el que quiera ser el `primero que sea el ultimo de todo.
Luego tomo a un niño y lo puso en medio de ellos y, abrazándolo dijo: El que recibe a un niño, como este en mi nombre a mi me recibe y el que me recibe a mí, no es a mí a quien recibe, sino al que me ha enviado.

Indique los personajes y como se desarrolla su liderazgo

Jesús: El actúa como líder frente a sus discípulo enseñándoles su pensamiento, sus reflexiones; en este caso les enseño como servir a los demás , poniéndolos como ejemplo que a todo ser se les debe amar como se lo ama a Jesús y servirles como él.

Los doce discípulos: comparten comentarios y enseñanzas de Jesús.

¿Qué valores encuentra en este acontecimiento?


Encontramos el valor del liderazgo, la solidaridad y el compañerismo.

El liderazgo, la solidaridad, la responsabilidad y el compañerismo frente al prójimo.


¿Cómo los aplicaría en la vida diaria?

Lo aplicaríamos sirviendo a nuestros compañeros, ayudando a nuestra familia y siendo lideres frente a los problemas de la vida.


§ El seguimiento de Jesús (Mateo 8, 18-22)

Viendo Jesús que lo rodeaba una multitud de gente, mando que lo llevaran a la otra orilla.
Se le acercó un maestro de la ley y le dijo: Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas.
Jesús le dijo: los zorros tienen guaridas y los pájaros del cielo nidos; pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
Otro de sus discípulos le dijo: Señor, deja primero que vaya a enterrar a mi padre.
Jesús le dijo: sígueme y deja que los muertos entierren a los muertos.

Indique los personajes y como se desarrolla su liderazgo

Jesús: su liderazgo se refleja en la manera inteligente de organizar y dirigir a las multitudes que lo siguen y lo aclaman.

Maestro de la ley: su liderazgo se refleja en la valentía de hablar con Jesús y al entregarse a él.

Discípulos: se refleja en la valentía de hablar con Jesús.

¿Qué valores encuentra en este acontecimiento?

Encontramos el valor de la obediencia, solidaridad y respeto.

¿Cómo los aplicaría en la vida diaria?

Obedeciendo a nuestros padres y maestros quienes buscan lo mejor para nosotros, la solidaridad a nuestros amigos y a las personas que nos necesitan dándoles buenos consejos.


§ Nueva enseñanza sobre el servicio (Marcos 10, 35-45)

Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se le acercaron y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte.
Jesús les preguntó: ¿Qué quieren que haga por ustedes?
Ellos contestaron: Concédenos sentarnos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando se manifieste tu gloria.
Jesús les dijo: No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz de amargura que yo voy a beber, o pasar por la terrible prueba que yo voy a pasar?
Ellos respondieron: Si, podemos.
Jesús entonces les dijo: Beberán el cáliz que yo coy a beber y pasarán por la prueba que yo voy a pasar. Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado.
Al oír aquello, los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús los llamó y les dijo: Ustedes saben que quienes figuran como jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que sus dirigentes las oprimen. No debe ser así entre ustedes. El que quiera se importante entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera el primero entre ustedes, que sea esclavo de todos. Pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos.

Indique los personajes y como se desarrolla su liderazgo

Santiago y Juan: su liderazgo se refleja en la valentía y confianza al momento de hablar con Jesús y decirle que les cumpla su petición
Jesús: se refleja en la actitud de responsabilidad y solidaridad al decirles la verdad y su pensamiento sobre la petición que le estaban haciendo.

¿Qué valores encuentra en este acontecimiento?

Encontramos el de la libertad, honestidad y confianza que tuvieron los apóstoles al pedirle su petición a Jesús.

¿Cómo los aplicaría en la vida diaria?

Teniendo la confianza, honestidad y libertad para con en nuestros padres, maestros y amigos, para contarles nuestros problemas y anhelos, siendo aconsejados correctamente.





§ Parábola del administrador sagaz (Lucas 16, 1-13)

Decía también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, a quien acusaron ante su señor de malgastar sus bienes. El señor lo llamó y le dijo: ¿Qué es lo que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque no vas a poder seguir desempeñando ese cargo. El administrador se puso a pensar: ¿Qué haré ahora que mi señor me quita la administración?
Ya no tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que haré para que alguien me reciba en su casa, cuando me quiten la administración. Entonces llamó a todos los deudores de su señor y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? Le contestó: Cien barriles de aceite. Y él le dijo: Toma tu recibo, siéntate y escribe cincuenta. A otro le dijo: Y tú ¿Cuánto debes? Le contestó: Cien sacos de trigo. Él le dijo: Toma tu recibo y escribe ochenta. Y el señor alabó a aquel administrador infiel, porque había obrado sagazmente. Y es que los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su propia gente que los que pertenecen a la luz.
Por eso les digo: Gánense amigos con los bienes de este mundo. Así, cuando tengan que dejarlos, los recibirán en las moradas eternas. El que es de fiar en lo poco, lo es también en lo mucho. Y el que es injusto en lo poco, lo es también en lo mucho. Pues si no fueron de fiar en los bienes de este mundo, ¿Quién les confiará el verdadero bien? Y si no fueron de fiar administrando bienes ajenos, ¿Quién le confiara lo que es de ustedes? Ningún criado puede servir a dos señores, pues amara a uno y odiara a otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero.

Indique los personajes y como se desarrolla su liderazgo

Jesús: Jesús como buen líder les aconsejo mediante una historia en la cual les enseñaba sobre la confianza que deben demostrar en las grandes cosas como en también en las pequeñas cosas.

Discípulos que oyen: ellos demuestran su obediencia a Jesús escuchando con atención y tal vez ejerciendo su consejo como Jesús les digo.

¿Qué valores encuentra en este acontecimiento?

Encontramos el valor de la obediencia y el liderazco con responsabilidad y solidaridad.


¿Cómo los aplicaría en la vida diaria?

Los aplicaríamos mediante la obediencia a los que quieren ayudarnos y quieren lo mejor para nosotros, también aplicaríamos el valor del liderazgo con responsabilidad y solidaridad ayudando y dirigiendo a nuestros compañeros que nos necesitan para darles algún consejo.



REFLEXIÓN SOBRE EL LEMA IGNACIANO:

“Ser más para servir mejor”.-

Es una frase de San Ignacio de Loyola, la cual abarca enseñanzas de inmensa sabiduría, responsabilidad, amor y sobre todo de solidaridad ya que, como la frase mismo lo menciona, hay que esforzarnos más y llegar hacer grandes líderes tanto, en lo emocional como en lo espiritual, con el único fin de ayudar y servir mejor a los que lo necesitan en todo lo que deseen, enseñándoles que como principio de todo amor y capacidad de superarse es Dios, Jesús y María.
Para describir esta frase de mejor manera la podemos dividir en dos partes:



1º Ser más: significa aspirar a lo mejor, a superar los retos más difíciles y derrotar las adversidades; se opone a la mediocridad y al estacionamiento; pero no se refiere a ser más para el éxito personal sino a ser más comprensible en varios sentidos.



2º Servir mejor: ser mejor es un instrumento o medio para servir el cual nos habla de una realidad, que para nuestra sociedad es tal vez desconocida, en la cual se trata de expresar la ayuda a los demás que Jesús nos dictó pero nosotros la cambiamos por intereses personales o egoístas los cuales nos llevaran a una realidad llena de falsas amistades y de engaños hacia el alma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aceptamos recomendaciones para mejorar este blog con su ayuda